Cerca
Close this search box.

Días de fútbol

Giorni di calcio

REGIA
David Serrano

CON
Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Pere Ponce, Alberto San Juan, Fernando Tejero, María Esteve, Secun de la Rosa

ANNO
2003

NAZIONALITÀ
Spagna

DURATA
114 min.

PREMI:

  • Premi Goya 2004: 5 nominations e Premio come Miglior attore emergente a Fernando Tejero

Condividi su...

Días de fútbol

Giorni di calcio

Quando non sai di cosa parlare con la tua ragazza, c’è solo una cosa che puoi fare: chiederle di sposarti. Quindi ci sono due opzioni. Che ti risponda di sì o che ti dica di no. Se la risposta è affermativa sorgeranno improvvisamente numerosi temi di conversazione: dove sposarsi, chi invitare, la casa “comprare o affittare?”, il tema dei figli. La seconda opzione è che ti dicano di no; allora avremo nuovi temi: ¿es que ya no me quieres?

Un gruppo di trentenni, oppressi da crisi coniugali e professionali, vogliono dimenticare i loro (particolari) problemi ricordando quando in passato vinsero un torneo di calcio. Inseguendo un perduto spirito vincente, con l’intenzione di cambiare le loro vite, decidono quindi di rimettere su la squadra della loro giovinezza e iscriversi al torneo di calcio del quartiere.

Homenajes //

Debut en la realización de David Serrano, que sorprendiera el pasado año con el guión de “El otro lado de la cama”, “Días de fútbol” es una esforzada, trabajosa y a veces desopilante comedia generacional, el retrato considerablemente irónico e hiriente de un grupo de gente de barrio contemplado sin piedad, algo así como la respuesta hispana, años después y con no tanta mala baba, a Brutos, sucios y malos, la que sigue siendo una de las comedias más feroces de Ettore Scola. Si hay un tema central en el film (aparte de la amistad viril, que le da sentido y que propicia no pocos de los mejores gags de la función), no es otro que la incapacidad contemporánea de tomar decisiones. Mucho más los hombres (con sus debilidades, incluso con alguna aparatosa caída en el patriarcalismo, como el patán diseño del personaje de Nathalie Poza, las mujeres llevan adelante sus propósitos… sean estos cuales sean), pero nadie se libra del garrotazo. Ante todo, por las vacilaciones del deseo, que no sus oscilaciones: aquí la gente actúa por puro conformismo, por desidia, por pereza, por cortedad mental.No es una comedia amable, aunque a ratos lo parezca; tiene problemas de metraje y caídas de interés impropias de un guionista experimentado (aunque Serrano está en los comienzos de su carrera). Su mensaje, aparentemente benévolo (las ventajas de la amistad, y así), es en el fondo arteramente avieso: qué se puede esperar de una colección de seres humanos como esta. Está en las manos del respetable elevar este diagnóstico al conjunto del género; sobre eso, el director no se pronuncia: nosotros mismos.>>Para amantes de la comedia hispana (reactualizada). Lo mejor: Ernesto Alterio, que se come la pantalla.Lo peor: reiteraciones de guión innecesarias.

(Fotogramas.es)

altri film

tappe

film

registi

partner